Este formulario es válido para todas las personas vinculadas a la Universidad de Chile y está destinado exclusivamente para la actualización de los siguientes datos personales:
- Nombres
- Primer apellido
- Segundo apellido
- Sexo legal
- Fecha de nacimiento
Para poder modificar estos datos, ya sea porque estén erróneos o desactualizados, se debe solicitar oficialmente a través de este formulario. El trámite se completará en un plazo máximo de 3 días hábiles desde el momento de la solicitud. Recibirá una notificación una vez que el proceso se haya completado y sus datos estén actualizados.
Consideraciones adicionales:
Cambio de datos personales para personas tituladas o graduadas
En caso de contar con un título profesional o grado académico y haber solicitado el cambio de datos personales, como nombre, apellido o sexo, se deberá informar a la Oficina de Títulos y Grados a través del correo titulosygrados@uchile.cl para que pueda revisar los ajustes en dichos títulos o grados.
En general, el cambio de datos aparecerá reflejado de inmediato una vez que la persona emita un nuevo certificado o diploma. La única excepción es cuando, producto de una modificación en el sexo, la Oficina de Títulos y Grados debe ajustar el título o grado para que sea concordante con éste (por ej., de “Licenciado” a “Licenciada” o de “Ingeniera” a “Ingeniero”).
Una vez realizados los ajustes, el/la estudiante podrá realizar el trámite regular para obtener un nuevo certificado o diploma, realizando el pago requerido en caso que corresponda.
- En el caso de un nuevo certificado de grado o título, podrás solicitarlo a través de https://certificados. uchile.cl . En caso de que no hayas emitido más de dos certificados previamente, podrás obtener uno nuevo (con los datos actualizados) sin costo. En caso de contar con certificados digitales que se encuentren aún vigentes, deberás solicitar en titulosygrados@uchile.cl su anulación antes de que puedas emitir los nuevos certificados con la información actualizada.
- En el caso de un nuevo diploma, deberá solicitarlo al correo electrónico titulosygrados@uchile.cl. Allí se le enviarán los pasos para la compra de las estampillas requeridas para la emisión del nuevo diploma. Al momento de recibir el nuevo diploma, deberá presentar el diploma con los datos desactualizados para que pueda ser anulado.
En ningún caso es obligatorio que la persona obtenga nuevos certificados o diplomas al realizar los cambios, pero se recomienda al menos la emisión del certificado para que éste sea consistente con los documentos de identidad de la persona.
Cambio de nombre legal para personas que hayan realizado antes uso de nombre social
En caso de haber sido aprobado el uso nombre social previamente, este nombre no será incorporado de manera inmediata al procedimiento de actualización de datos personales, es decir se mantendrá. Si deseas utilizar tu nombre legal actualizado en lugar del nombre social previamente solicitado, debes comunicarte con la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile y solicitar el cambio correspondiente. Este paso es necesario para asegurar que el proceso de actualización se realice de acuerdo a los lineamientos contenidos en el Instructivo Mara Rita en relación al cambio de nombre social.
Correo institucional y cuenta pasaporte
El procedimiento de actualización de datos personales no contempla la modificación de cuentas Pasaporte ni de correos institucionales. Si necesitas realizar cambios en estas cuentas u otras dudas, deberás contactarte directamente con la Mesa de Ayuda de la Universidad de Chile. Puedes hacerlo enviando un correo a mesadeayuda@uchile.cl , donde recibirás la asistencia necesaria para gestionar estos cambios.
Cambio de Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)
El procedimiento de actualización de datos personales no incluye la emisión automática de una nueva Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) tras un cambio de nombre legal. Si has actualizado tu nombre legal, puedes solicitar una nueva TUI a través de la Mesa de Ayuda enviando un correo a mesadeayuda@uchile.cl. Este trámite no está exento de pago automáticamente, por lo que deberás gestionar la solicitud y el pago correspondiente a través del sistema de tickets en la Mesa de Ayuda.